FAQ WEFENDER BY TECTECO

Visita la sección Guía de Inicio Rápido para resolver las dudas más frecuentes sobre puesta en marcha y funcionamiento de WEFENDER

Te resolvemos tus dudas antes de comprar

Una red WiFi es una infraestructura de red que utiliza la tecnología WiFi como forma para que los equipos se conecten entre sí.

Estas redes tienen muchas ventajas frente a las redes tradicionales cableadas, entre otras la facilidad y el coste del despliegue, por lo que se han popularizado mucho. Permite conectarse desde cualquier punto físico sin necesidad de cables, favoreciendo la movilidad y la conectividad.

La respuesta es rotundamente SÍ.

La gran mayoría de las redes WiFi públicas a las que te conectas habitualmente (cafeterías, salas de espera, hoteles, centros comerciales, oficinas de coworking, aeropuertos, etc...) son inseguras porque:

  • La conexión se realiza utilizando una clave compartida por todos los usuarios, estando, en muchos casos, visible de forma pública. Este tipo de conexión no permite controlar quién se conecta ni delimitar los privilegios.

  • En este sentido, cualquiera que se conecte a una red WiFi tiene capacidad para ver y acceder al resto de dispositivos, pudiendo captar todo el tráfico que enviamos a través del router.

  • La falta de conocimientos técnicos provoca que la mayoría de los routers no sean gestionados adecuadamente y mantengan las claves de administración que vienen por defecto de fábrica y es relativamente fácil entrar en el panel de administración y hacerse con el control del router.

Para que una red WiFi sea segura los usuarios deberían poder conectarse cada uno con un usuario y clave propios, y con unos privilegios determinados que les capacitarán para acceder a unos recursos determinados y limitará el acceso a otros.

Muchas PYMES, autónomos y usuarios domésticos piensan que no tienen datos de valor o que por ser desconocidos no van a ser objeto de ciberataques.

Sin embargo, la mayoría de los ataques no se producen de forma dirigida, sino que forman parte de campañas masivas en las que se buscan accesos de manera automatizada y aleatoria. Los ciberdelincuentes ni siquiera saben a quién están atacando, sino que hacen barridos automatizados de direcciones IP hasta dar con una que les permite acceder.

Todos los ciberataques tienen una motivación económica. Si reducen el coste yendo a por presas más fáciles, aunque la ganancia sea menor, por cada una de esas empresas, lo compensan con el factor multiplicación.

Otro factor a tener en cuenta es que existen mucha variedad de ataques, y ni todos son de carácter destructivo (bloqueo del ordenador, transferencias fraudulentas) ni todos son fácilmente detectables. Los ciberdelincuentes pueden estar simplemente utilizando tu ordenador para llevar a cabo otros ataques o para infiltrarse en otros dispositivos o empresas.

WEFENDER by Tecteco es un dispositivo que, mediante un desarrollo tecnológico propio, te permitirá crear una red WiFi totalmente segura.

Una red WiFi segura es aquella donde todos los dispositivos conectados estarán identificados y tendrán unas reglas de seguridad predefinidas que determinarán con qué privilegios acceden a la red.

De esta forma, todos los dispositivos conectados a WEFENDER by TECTECO estarán a protegidos ante un amplio espectro de ataques externos e internos.

Tu proveedor de Internet te facilita la conexión al exterior y para ofrecerte una serie de servicios, pero ni la seguridad ni la calidad de la señal WiFI son su prioridad, por lo que los dispositivos que te instalan suelen ser de gama baja.

WEFENDER by TECTECO ofrece los más altos estándares de calidad y seguridad. Por un lado, el hardware que utilizamos viene con dos bandas (2.4 y 5 GHz), 2 CPUs que ofrecen 1.3GHz de velocidad.

Por otro lado, con nuestro sistema sólo admitirás conexiones preautorizadas mediante contraseñas únicas y seguras y con privilegios de acceso predeterminados, por lo que evitarás los habituales problemas de seguridad de las actuales redes WiFi.


No. Para usar WEFENDER by TECTECO es necesario que sigas manteniendo el router de tu proveedor de Internet porque es el que te conecta a Internet. WEFENDER by TECTECO se conecta al router de tu operador para crear una nueva red WiFi, por lo que deberás deshabilitar la señal WiFi del router del operador para evitar que los usuarios se conecten a ella y lo hagan con WEFENDER de forma exclusiva.

WEFENDER by TECTECO garantiza la confidencialidad y la integridad de todas las comunicaciones a través de tu red y la protege ante un amplio espectro de ataques, tales como:

  • Ataques que utilicen MAC e IP Spoofing dirigidos a suplantar la identidad del dispositivo y el usuario conectado, para beneficiarse de privilegios superiores.

  • Ataques de tipo Man in the Middle en los que se intercepta y altera la información en las comunicaciones

  • Robo o manipulación de los datos transmitidos a través de redes públicas o privadas Propagación de amenazas de botnets y malware que se infiltran en la red a través de dispositivos conectados que están infectados.

  • Ataques DDoS, evitando, además, que los dispositivos conectados a WEFENDER by TECTECO participen en este tipo de ataques formando parte de botnets.

4FB son las siglas de “Four Factor Bond” o vínculo de 4 factores. Toda la tecnología de seguridad de WEFENDER by TECTECO está basada en este sistema único de identidad digital.

Para acceder a la red WiFi, WEFENDER by TECTECO utiliza varios identificadores antes, después y durante el proceso de autenticación. Por un lado, utiliza una combinación de usuario y dispositivo con una clave personal a la que se le añade dos factores dinámicos por sesión, la MAC y la IP.

De esta forma se crea una identidad única e inmutable que facilita la identificación de las comunicaciones, ya sean legítimas como ilegítimas.

WEFENDER by TECTECO se ha diseñado para que los usuarios dispongan de conexión a redes WiFi con los más elevados niveles de seguridad y calidad, sin necesidad de tener que preocuparse por su gestión y mantenimiento.

S-WaaS de WEFENDER by TECTECO es nuestra solución de WIFI segura y en la nube que, mediante una suscripción mensual, ofrece:

  • Una red WiFi protegida frente gran variedad de ataques, garantizando la integridad y privacidad de todas las comunicaciones digitales en tu red

  • Una aplicación de gestión intuitiva y fácil de usar, que te permitirá administrar tu red sin necesidad de tener conocimientos técnicos y controlar en todo momento quién se conecta a tu red.

  • Servicios gestionados por expertos en ciberseguridad asegurando una alta disponibilidad del servicio

  • Actualización y mantenimiento continuos, asegurando la protección frente a nuevas amenazas e incorporando nuevos servicios y funcionalidades

  • Transformar la inversión en infraestructura de red en un coste operativo, permitiendo escalar el servicio a medida que crece con tu negocio, sin necesidad de realizar nuevas inversiones.

WEFENDER by TECTECO es un producto pensado especialmente para PYMES y autónomos, negocios que habitualmente no tienen recursos económicos ni técnicos para implantar soluciones de ciberseguridad adecuadas. WEFENDER by TECTECO pone a disposición de este tipo de negocios una solución que, con un solo dispositivo, ofrece tecnología de vanguardia a un coste adaptado a la realidad y tamaño de estas empresas.

Pero si te preocupa la seguridad en tu hogar, WEFENDER by TECTECO también puede ser para ti. Por menos de la mitad de lo que te cuesta una alarma, puedes tener la tranquilidad que tu hogar digital está seguro también.

RESUELVE TUS DUDAS SOBRE EL PROCESO DE COMPRA

WEFENDER by TECTECO, de momento, sólo se puede comprar a través de nuestra web www.wefender.es. Más adelante, tendremos distribuidores por todo el territorio nacional y se podrá adquirir en tiendas físicas.

WEFENDER se comercializa como servicio de suscripción y cuesta 24,99€/mes (IVA incluido)

WEFENDER by TECTECO no es sólo un router, sino un servicio de WiFi segura gestionado por expertos. En la cuota que pagas todos los meses se incluye un servicio de atención al cliente, mantenimiento y actualizaciones para que siempre tengas la tranquilidad de que tu red se mantiene con los niveles de seguridad adecuados y por supuesto, un hardware de máxima calidad valorado en más de 140 euros.

La cuota de servicio no sólo cubre nuestra solución WiFi segura, sino el coste del hardware (router), su sustitución en caso de averías, el mantenimiento preventivo y correctivo. Es como comprar un coche en la modalidad de renting.

Sí.

Actualmente cada router se gestiona de forma independiente por lo que es necesario pagar dos cuotas. En un futuro dispondremos de servicios que cubran esta necesidad. No obstante, si necesitas dos o más WEFENDER by TECTECO ponte en contacto con nosotros para estudiar tu caso particular.

No, de momento.

WEFENDER by TECTECO es una solución plug&play pensada para ser gestionada por personas sin conocimientos técnicos y cuya instalación es sencillísima. No obstante, está previsto que en breve se pueda solicitar un técnico instalador en el momento de la compra.

De momento, sólo puedes pagar con tarjeta de crédito, aunque en breve añadiremos la domiciliación bancaria.

Si te caduca la tarjeta o quieres pagar con otra, ponte en contacto con nosotros en el teléfono de atención al cliente (91 119 03 45) para poder gestionarlo.

Entra en tu cuenta de usuario para consultar todas las facturas emitidas y poder descargártelas si fuera necesario.

El plazo de entrega es de entre 3 y 5 días laborales desde la compra.

PUESTA EN MARCHA Y CONFIGURACIÓN

WEFENDER by TECTECO es un dispositivo plug and play pensado para usuarios que no tengan un perfil técnico.

Lo primero que tienes cuando saques el router de la caja es instalar las antenas.

A continuación, conecta el puerto WAN de tu dispositivo WEFENDER con el cable de red Ethernet que viene en la caja a uno de los puertos LAN del router de tu proveedor de Internet.

Ahora ya puedes enchufar WEFENDER a la red eléctrica y encenderlo.

En ese momento, el dispositivo se conectará a la nube de TECTECO y hará unas comprobaciones. Tras unos minutos, recibirás un correo para activar tu router.

Regístrate o identifícate en el portal de gestión de WEFENDER y activa tu suscripción al servicio introduciendo el código recibido.

Una vez activado, ya puedes empezar a dar de alta usuarios y luego cada uno de los dispositivos. También podrás dar de alta un administrador adicional.

NO, NUNCA desconectes el router de tu operador.

Para usar WEFENDER by TECTECO es necesario que sigas manteniendo el router de tu proveedor de Internet porque es el que te conecta a Internet. WEFENDER by TECTECO se conecta al router de tu operador para crear una nueva red WiFi segura e independiente de la que genera el router de tu operador.

Lo que sí puedes hacer es deshabilitar la señal WiFi del router de tu operador para evitar que los usuarios se conecten a ella y lo hagan con WEFENDER de forma predefinida y exclusiva.

Existen dos posibilidades: o bien el router tiene un botón para hacerlo o bien puedes entrar en el panel de administración del router (el del operador) conectándote con un cable (Ethernet) y apagar la red WiFi. Esta última opción es la más recomendable.

Si no consigues deshabilitar la señal WiFi del router de tu operador es posible que tus dispositivos se sigan conectando a ella. Para evitar eso y conectarte solamente a la red de WEFENDER de TECTECO, debes entrar en el administrador de redes de tus dispositivos y borrar esa red o indicar “olvidar red”.

El administrador es el usuario que tiene los privilegios para entrar en el panel de control de WEFENDER y gestionar las funcionalidades: activar el router, dar de alta usuarios y dispositivos, eliminar usuarios, revisar las estadísticas, etc…

El administrador es el que recibirá los datos de acceso y de activación del router. También puede nombrar administrador a otros usuarios. 

Actualmente, no, pero es una funcionalidad que ya está prevista en próximas versiones.

El rol de usuario está pensado para usuarios que necesiten un acceso de forma continuada o permanente. El rol de invitado es para aquellos usuarios que sólo deban acceder de forma temporal. Es más, cuando des de alta invitados les puedes asignar una fecha de caducidad, con lo que no es necesario que entres en el panel de administración para eliminarlos.

La red a la que se conectan los invitados está aislada de la red principal de los usuarios.

Para poder acceder a la red WiFi segura de WEFENDER by TECTECO es necesario dar de alta primero los usuarios

Clica en el botón rojo Nuevo Usuario y rellena los campos solicitados

En el listado de usuarios, selecciona el usuario que quieres eliminar y clica en la papelera que pone ELIMINAR

Para poder usar la red WiFi segura de WEFENDER by TECTECO, es necesario registrar los dispositivos que va a utilizar cada usuario, de forma que se crea una asociación usuario-dispositivo como parte de nuestro sistema de seguridad.

Esto quiere decir que cada usuario tendrá una clave por cada dispositivo diferente que quiere conectarse a la red.

En el listado de usuarios, selecciona el usuario y clica en “Añadir dispositivos”. En la nueva pantalla clica en el botón rojo “Nuevo dispositivo”

WEFENDER by TECTECO utiliza unas credenciales WiFi o clave WiFi por cada dispositivo y usuario. Ningún dispositivo funcionará con una clave distinta a la que haya sido registrado.

Para acceder a las credenciales WiFi, elige el usuario de la lista, clica en “Ver”, selecciona el dispositivo del que quieres saber las credenciales y vuelve a clicar en “Ver”. Se abrirá un cuadro donde verás la clave que corresponde a ese usuario y dispositivo.

Para dispositivos que puedan leer códigos QR, tales como tablets o móviles, les mostrarás un código y sólo con leerlo se conectarán automáticamente sin necesidad de introducir ningún dato manualmente.

Para el resto de dispositivos puedes imprimirlas o compartirlas vía Whatsapp.

Selecciona el usuario al que pertenece el dispositivo y clica en “VER”. Te aparecerá una pantalla con todos los dispositivos asociados a ese usuario. Seleccionar el dispositivo y clica “Eliminar”

Cada WEFENDER by TECTECO soporta hasta 20 usuarios cada uno de los cuales puede tener un máximo de 5 dispositivos conectados.

Una política de seguridad es lo que determina los privilegios dentro de una red de cada usuario y dispositivo conectado. WEFENDER by TECTECO viene con unas políticas de seguridad básicas que se aplican siempre a todos los dispositivos y usuarios.

No obstante, una de las funcionalidades avanzadas es la posibilidad de aplicar políticas de seguridad específicas denominadas Tecteco Rule Set (TRS) que permiten establecer reglas de acceso mucho más personalizadas.

Actualmente hay definidos 5 TRS para USUARIOS que son:

  • Predeterminada: permite todo tipo de tráfico a Internet y dentro de la red local, tanto en la red USER como hacia la red GUEST.

  • Sólo Internet: Permite el tráfico a Internet y restringe el acceso a la red local.

  • Sólo redes locales: Sólo permite acceder a la red local, excluyendo la navegación a Internet

  • Navegación segura: Sólo permite el tráfico a Internet en aquellas webs que usen protocolo https

  • Impresoras: Esta política es específica para conectar impresoras al dispositivo WEFENDER

  • Sólo red principal: Sólo permite acceso a Internet y a la red local USER

En el caso de INVITADOS, podrás definir únicamente dos políticas de seguridad:

  • Sólo Internet: Permite el tráfico a Internet y restringe el acceso a la red local.

  • Navegación segura: Sólo permite el tráfico a Internet en aquellas webs que usen protocolo https

La seguridad de WEFENDER by TECTECO está basada en el sistema 4FB, una combinación única de cuatro factores (usuario, dispositivo, IP y MAC) de forma que no se pueda suplantar la identidad de ningún dispositivo o usuario. Es por eso que es necesario identificar cada dupla de usuario/dispositivo dentro de la red.

Los dispositivos de Apple que pertenezcan a un mismo id de Apple, comparten información de usuario, tales como las credenciales de acceso a las redes WiFi. Sin embargo, nuestro sistema de red WiFi se basa en una contraseña única por usuario y dispositivo.

Para evitar problemas en la conexión a WEFENDER by TECTECO de tus dispositivos Apple, tienes que hacer lo siguiente:

Ordenadores MAC

  • Desde preferencias del sistema / cuentas de Internet / iCloud, desmarca la opción de Llavero, para evitar que se sincronicen las credenciales de acceso de la red WiFi.

  • Abrir el panel de preferencias de red y en la sección “Avanzadas” coloca las redes WiFi por orden de prioridad, situando la red WiFi de WEFENDER en primer lugar para que sea la primera a la que se conecte

  • Desmarcar las redes WiFi de tu operador de Internet para que no intente conectarse a esa red como primera opción

Dispositivos móviles y tablets

  • Si te has conectado vía código QR y tras un tiempo de conexión no te reconoce la clave, introdúcela manualmente

  • Olvida la red de tu operador de internet para que no intente conectarse a esa en primera opción

IMPORTANTE: nunca compartas las credenciales de tus dispositivos Apple vía Airdrop.

Aplicando las políticas de seguridad (TRS) que ya vienen predefinidas.

Sí, pero no es recomendable. Ten en cuenta que cada dispositivo y usuario tiene una clave WiFi y el sistema también aplicará una política en cada caso. Es por esto por lo que puede resultar poco efectivo realizar esta acción ya que tendrías que cambiar la clave para que el router aplicara la política de cada usuario y dispositivo en cuestión.

No. La clave WiFi es única para cada usuario y dispositivo.

Sí, siempre y cuando no sea un usuario Invitado

Sí, de momento, cada WEFENDER by TECTECO se administra de forma individual. En un futuro desde el panel de administrador podrás acceder a todos los WEFENDER by TECTECO que tengas en funcionamiento.

ROUTER EN FUNCIONAMIENTO

Lo más seguro es que el problema sea de tu proveedor de Internet. Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente (91 119 03 45) para confirmar el origen del problema.

Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente (91 119 03 45) y resolveremos tu incidencia en el menor tiempo posible. Para poder tener conexión a Internet mientras te llega el nuevo, reactiva la red WiFi de tu proveedor de Internet habitual. Si fuera necesario cambiarte el router, cuando recibas el nuevo no tendrás que configurarlo de nuevo, ya que gracias a nuestro servicio en la nube toda la configuración se restablecerá en cuanto lo conectes de nuevo a la red.

Ve al menú de navegación y selecciona “Configuracion WiFi” donde podrás encontrar los SSIDs activos que se refieren a las redes WiFi que gestiona el router. El SSID identificado con la etiqueta Guest es el que se refiere a la red de invitados. Ve al apartado “Configuracion WiFi” de este documento si tiene algún problema o duda con los pasos.

Recarga la página en el navegador. Si el problema persiste, verifica que el router está activo y está conectado al router del proveedor de servicio de Internet o reinicia el router WEFENDER by Tecteco. Si el problema todavía persiste ponte en contacto con el soporte técnico de el (91 119 03 45) explicando el problema que tienes.

Sí. Puedes acceder al portal de administración del WEFENDER by TECTECO desde el móvil porque que el diseño es responsive. También puedes crearte un acceso directo en tu móvil.

Verifica que tu dispositivo soporta el escaneo de códigos QR. No todos los dispositivos tienen esta funcionalidad por defecto. Si no es así, descarga e instala una aplicación desde el market correspondiente de Android o IOS y prueba a escanear el código con la nueva App.

Es posible que este problema se produzca cuando se utiliza la opción de configuración WiFi mediante código QR. Prueba a configurar la red WiFi nuevamente introduciendo las claves manualmente.

Puedes contactar con el soporte llamando al 91 119 03 45

Puedes solicitar una nueva contraseña desde la página de acceso al panel de control. Debajo del formulario donde te solicitan las credenciales de acceso tienes una opción de “solicitar nueva contraseña”.

Si el espacio donde tienes instalado el router es demasiado grande o hay mucha distancia desde el punto de instalación y los dispositivos, puedes tener problemas con la señal. También puede ocurrirte esto si los tabiques en el edificio son muy gruesas.

La solución habitual en estos casos sería instalar un amplificador o extensor de la señal, si bien dichas alternativas actualmente no son compatibles con nuestro dispositivo.

Actualmente, la única solución sería tener un router adicional que requeriría una gestión separada, aunque ya estamos en la fase de desarrollar nuevas funcionalidades para tener una gestión unificada de los routers adicionales.

Nunca, este es uno de los servicios que ofrecemos con WEFENDER by TECTECO. Siempre tendrás actualizado tu router sin necesidad de hacer nada.

Por supuesto. Desconecta WEFENDER by TECTECO del router de tu operador extrayendo el cable que los une y vuelve a habilitar la funcionalidad WiFi del router de tu operador si la habías desactivado. Sin duda nos gustaría que nos transmitieras el porqué de tu decisión para poder mejorar en el futuro.